3. Las fuentes del Derecho

Toda la vida social de las personas está regulada por las normas. El conjunto de normas jurídicas que organiza la vida de las personas al interior de un Estado constituyen El Derecho, es decir, todas las leyes que rigen la vida de un país. Como vimos antes, estas normas jurídicas son obligatorias y coercitivas, por lo tanto es muy importante que sepamos en dónde tienen su origen o cómo es que se inspiran para llegar a ser obligatorias para todos.

Todas las normas jurídicas, esto es, todas las leyes son creadas a partir del órgano legislativo facultado para generarlas. En Chile, ese órgano o Poder Publico Legislativo se denomina Congreso Nacional. El Congreso Nacional actúa como el depositario de la voluntad general de la Nación para crea las normas jurídicas. Sin embargo, esas leyes no parten de la nada, sino que provienen de 2 tipos de fuentes. Lo primero lo constituye las condiciones históricas y sociales (contexto) en que surgen las nuevas leyes. Por ejemplo, antes de Internet no había leyes contra el Ciber Crimen. O que hasta el año 2000 se considerara correcto que en Chile los niños nacidos fuera de un matrimonio legal se denominaran "ilegítimos" o "naturales" cuando el padre no los reconocía. Los cambios sociales, tecnológicos y de costumbres han generado leyes que hace 20 o 30 años atrás no podían existir.



En cambio, las Fuentes Formales del Derecho se refiere al contexto jurídico en que se origina una lye, esto es, todo el entramado o red de normas que ya existen. Por ejemplo, ninguna nueva ley puede contradecir u oponerse a la Constitución. De esta forma, si en la Constitución de Chile se especifica que el matrimonio "constituye la unión entre un hombre y una mujer", se sigue que no puede existir matrimonio homosexual, por lo que se debió crear una nueva institución denominada Unión Civil. O, por ejemplo, si Chile firmó la Convención Internacional contra la Tortura, entonces ninguna ley puede permitir actos (de parte del Estado) que puedan ser tipificados como tortura


Veamos ahora 2 videos y luego realiza las actividades que están al final del módulo



Ahora, en un documento Word, responde las siguientes preguntas y envíalo  a mas tardar el jueves 9 de abril hasta las 14 hrs al correo rodrigohistoria.etievan@gmail.com para ser evaluado. Estoy conectado regularmente a este correo para consultas sobre las materias. 
  1. ¿Qué son las normas jurídicas y de quienes emanan (quienes las crean)?
  2. ¿Por qué se dice que "el contexto histórico constituye una Fuente del Derecho"?
  3. ¿Por qué crees tu que es importante que la Constitución y los Tratados Internacionales constituyan una fuente del derecho?
  4. ¡Por qué crees tu que los principios de equidad y justicia deben ser una fuente del Derecho?
  5. ¿Qué es la "Costumbre Jurídica" como fuente del Derecho?

Comentarios

Entradas populares de este blog

7. Promover los Derechos Humanos

1. Persona y Sociedad

2. Normas y Sistemas normativos