2. Normas y Sistemas normativos

La vida en sociedad es compleja. Las personas poseen distintos conjuntos de deseos y creencias que guían su conducta social. Por lo tanto, para regular las conductas públicas las distintas sociedades han creado reglas denominadas normas.  

Las normas son reglas: nos permiten trazar correctamente un camino; pero en el caso de las normas, su objetivo es permitir la convivencia. Originalmente, las normas se las dan los grupos a sí mismos, pero debido a procesos sociales, como el surgimiento de los pueblos, naciones y estados nacionales, las normas internas se aplicaron a otros grupos, ampliando su rango de acción, pero no siempre su eficacia. Toda norma lleva implícita una sanción.

Existen normas que nosotros mismos nos imponemos, incluso sin tener que contarlas o explicárselas a otros. Cuando no seguimos nuestras propias reglas, sentimos culpa y arrepentimiento. Pero existen normas que se nos imponen por la fuerza o miedo al castigo. Estos diferentes tipos de normas se organizaron en sistemas normativos que van desde los más autónomos (en que uno mismo se impone la norma y el castigo) hasta las más heterónomas (que están impuestas desde un organismo externo y son obligatorias para todos. 


De esta forma, en las normas morales la sanción es el arrepentimiento, en las religiosas la conciencia de haber pecado, en las sociales la marginación o la ley del hielo, pero en las normas jurídicas (leyes), la sanción incluso puede ser la cárcel o la muerte (para los Estados que aún contemplan la pena de muerte para algunos delitos). Las normas jurídicas son las más heterónomas, son obligatorias, temporales y además son coercitivas, es decir que pueden aplicar la fuerza o la amenaza de fuerza para su obediencia. 


Ahora , observa y analiza el siguiente video sobre las normas, los sistemas normativos y las normas jurídicas y a continuación desarrolla las actividades que están al final de la guía:


Ahora, en un documento Word, responde las siguientes preguntas y envíalo  a mas tardar el jueves 26 de marzo hasta las 14 hrs al correo rodrigohistoria.etievan@gmail.com para ser evaluado. Estoy conectado regularmente a este correo para consultas sobre las materias. 

  1.  Demuestra con un ejemplo concreto que la vida social sería imposible sin normas
  2. ¿Qué ocurre cuando algunos no se comportan de acuerdo al grupo social al cual pertenecen? Fundamenta tu respuesta con un ejemplo.
  3. Plantea un ejemplo para cada sistema normativo.
  4. ¿Por qué las normas jurídicas son las más heterónomas?
  5. ¿Quiénes dictan las normas jurídicas en Chile?
  6. ¿Qué significa que una norma jurídica sea coercitiva? Da 2 ejemplos.
¡Mucha Suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

7. Promover los Derechos Humanos

1. Persona y Sociedad